top of page

Cómics en sanidad...

Hoy nuestra sección está triste: el maestro, el gran IBÁÑEZ, nuestro historietista preferido, "ha dejado caer la cabeza sobre el tablero", tal como él mismo definió su final.


Cuando hablamos de tebeos, de cómics, de historietas gráficas se nos viene a la cabeza IBÁÑEZ. Creador de Mortadelo y Filemón, imagen elegida para representar esta sección,

también suyos fueron la genial 13 Rue del Percebe, el despistado Rompetechos, el imaginativo botones Sacarino, los estrambóticos chapuzas Pepe Gotera y Otilio y Chicha, Tato y Clodoveo.


Para todos los que crecimos con sus personajes, Francisco IBÁÑEZ lo fue todo, convirtiéndose en el historietista, ("el que une el guion con el dibujito", como a él le gustaba definirse), referente de quienes protagonizan las entradas de CÓMICS EN SANIDAD, sección de este blog con el fin de divulgar y difundir material gráfico útil para sanitarios y pacientes.


Y no solo fue una figura inspiradora, sino que consiguió ser uno de los grandes exportadores del cómic español a toda Europa: a países como Alemania, Reino Unido, Noruega, Portugal, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Italia, Grecia, etc. llegaron Clever&Smart, Mort¬Phil y Flip¬Flop. Y también Dörtgöz ve Dazlak se fueron a Turquía y Mortadelo e Salaminho volaron a Brasil, incluso a Japón y a China. Allí estos personajes tan queridos por nosotros siguieron haciendo de las suyas.


IBÁÑEZ fue también un ejemplo muy importante en la lucha por los derechos de autor en el mundo gráfico (sí, ese tema del que os hablamos tantas veces en las formaciones bibliotecarias y que, sin embargo, en demasiadas ocasiones pasa a un segundo plano por ese afán de publicar a toda costa...). Él, como tanta gente, llegó a perderlos durante un período de tiempo, al ser registrados por la propia editorial.


La figura de IBAÑEZ influyó del tal forma en esta biblioteca hospitalaria que nos hizo apostar por la creación de una incipiente comicteca especializada en el mundo sanitario, convencidas de que emplear historias gráficas, cómics o ilustraciones en sanidad ayudan, tanto en la divulgación y comunicación con los pacientes y cuidadores, como para uso docente y pedagógico en los estudios de ciencias de la salud. Y aquí os esperan, deseando que los solicitéis en préstamo.

Que la tierra te sea leve, maestro.



65 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page